dilluns, 18 de gener del 2010

03/12/2008-TendidoDeAltaTensionPorRelleu

03/12/2008
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2008/12/03/industria-aprueba-linea-electrica-xixona-nucia-evitar-apagones/826849.html

El tendido, de alta tensión, tendrá una longitud de 35 kilómetros y discurrirá por diez municipios de l'Alacantí y la Marina Baixa

ALEJANDRO FERNÁNDEZ El Ministerio de Industria acaba de autorizar la instalación de una línea eléctrica de alta tensión entre Xixona y La Nucía con el objetivo de paliar los apagones que sufre el eje costero de la provincia. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, firmada por el director general del área, Jorge Sanz, en la que se explicitan las características técnicas del proyecto.
Éste proyecta un tendido eléctrico de 34,7 kilómetros -32,8 aéreos y 1,9 soterrados- que partirá desde la línea "Jijona-El Cantalar" e irá hasta la nueva subestación de Montebello, en La Nucía. La línea tendrá una potencia de 220 kv, será construida por Red Eléctrica de España y afectará a 10 términos municipales: Aigües, Alicante, Benidorm, Busot, Finestrat, La Nucía, Orxeta, Polop de la Marina, Relleu y Villajoyosa, según consta en la resolución de Industria.
Esta actuación viene fraguándose desde el año 2004. Por aquel entonces, el Gobierno decidió potenciar las infraestructuras eléctricas de A

licante debido a los constantes apagones que sacudían la provincia en épocas de picos de consumo, como el verano o los días más fríos del invierno. Red Eléctrica Española solicitó la puesta en marcha de este tendido y el proyecto salió a exposición pública en febrero de 2006. La práctica totalidad de los Ayuntamientos afectados presentaron alegaciones, 49 particulares también, y la Conselleria de Territorio y Vivienda emitió un informe desfavorable porque la línea afectaba a tres enclaves de Lugares de Interés Comunitario (LIC): Aitana, Serrella y Puig Campana.
Además, el trazado propuesto transcurría "po

r zonas abruptas, afectando a enclaves de interés geológico relevantes, como son el entorno de la Cova del Canelobre, en la sierra del Cabeçó d'Or, y el macizo del Puig Campana: y discurre más de 5 kilómetros por un lugar de la Red Natura 2000, el LIC de Aitana, Serrella y Puigcampana", según consta en la Declaración de Impacto Ambiental de la línea, aprobada el pasado 1 de abril por el Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo.


Trazado alternativo
Por ello, finalmente se optó por habilitar otro trazado que "evita la afección a los enclaves geológicos", pero que sí discurrirá por tres Hábitats Naturales de Interés Comunitario: "Matorrales arborescentes de Juniperus", "Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos" y "Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea".
Además, la ejecución de las obras "generará molestias a la fauna presente en la zona de actuación y próxima a ella" y la línea "provocará un aumento del riesgo de mortalidad de las aves y murciélagos por colisión y electrocución", según se detalla en la declaración. Como medida protectora, el promotor establece un radio de protección de un kilómetro en el entorno de los nidos de águila-azor perdicera, águila real, búho real y halcón peregrino, en los que no se realizarán obras durante el periodo de nidificación.
La línea eléctrica presenta también "numerosos cruces" con caminos y vías pecuarias, entre las que destacan la Cañada Real de la Sierra de Relleu a la Sierra de Orxeta, la Cañada Real de la Sierra de Relleu y la Cañada Real del Barranco de Quereuet, entre otras.

El Consejo de Ministros dará el sí definitivo

Pese a que el Ministerio de Industria ya ha dado el visto bueno al proyecto, ahora será el Consejo de Ministros el que deberá sacarlo adelante de forma definitiva. En la resolución de Industria se autoriza la línea eléctrica, pero se matiza que la instalación no podrá comenzar a construirse hasta que cuente con la declaración de utilidad pública. Uno de los motivos de que el Ministerio haya decidido dejar es aprobación en manos del Consejo de Ministros es la afección que la línea tendrá en la zona, puesto que pasará por zonas de especial protección.
El Ayuntamiento de Busot ha alertado de que el tendido "afecta a los valores medioambientales y paisajísticos del municipio", como por ejemplo el Cabeçó d'Or. El Ayuntamiento de Aigües solicitó una reubicación de la línea tras presentar un informe desfavorable en el que se avisaba de que ésta pasará por "suelo no urbanizable de especial protección". Y el Ayuntamiento de La Vila, entre otros, subrayó que el tendido es incompatible con el PGOU.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada